Menú

Cómo hacer el check-in en línea

Cómo hacer el check-in en línea

El check-in online consiste en registrarse a través de Internet. Una opción alternativa consiste en hacer el check-in en el aeropuerto.

¡Atención! En caso de que se estén comprando boletos de aerolíneas populares como Ryanair, Wizz Air o easyJet, vale la pena usar el check-in online ya que el check-in en el aeropuerto está asociado con tarifas adicionales.

¿Qué es el check-in y por qué debería ser hecho?

Para obtener un asiento en el avión, cada pasajero debe tener una tarjeta de embarque (¡el billete solo no te da derecho a subir a bordo!) que se genera durante el check in y se entrega en el mostrador de la aerolínea o está disponible para su descarga o enviarse al correo electrónico de los pasajeros. A veces, en lugar de tarjetas de embarque, las aerolíneas proporcionan o envían una confirmación de check in a través del email. En ese caso, recuerda llevar contigo la confirmación al aeropuerto, ir hasta el mostrador de la aerolínea y mostrárselo al personal. Tras eso, recibirás tu tarjeta de embarque. La confirmación de check in sola, como ocurre con el billete, no te da derecho a subir a bordo.

Hay dos maneras de llevar a cabo el check in:

  • Online – utilizando un formulario online, para el que necesitas introducir los datos requeridos, y después generar las tarjetas de embarque o la confirmación de check in, imprimirla y llevarla contigo al aeropuerto (puedes leer sobre los detalles del check in online en este artículo)
  • En el aeropuerto – en el mostrador de check-in de una aerolínea o en el mostrador autoservicio de check-in (máquina) – en este caso, la tarjeta de embarque es imprimida por el empleado de la aerolínea o por la máquina (puedes encontrar más información en el artículo acerca de check-in en el aeropuerto).

Cada pasajero tiene una tarjeta de embarque completada con una serie de datos cuyo rango está determinado por la aerolínea. Además de ello, los datos requeridos pueden variar de acuerdo a la ruta ya que estos están relacionados con los requisitos de visa establecidos por el país de llegada. Por lo general durante el check-in debes dar tu nombre, el tipo, número y serie del documento con el que se viaja (documento de identificación, pasaporte) así como datos adicionales como el país y la fecha de expedición y validez del documento. Esto es importante ya que la consonancia de los datos en la tarjeta de embarque y los documentos se verifican durante el control de seguridad.

En caso de que no haya consonancia de los datos mencionados, el pasajero no podrá pasar el control de seguridad. Además, durante el check-in, los asientos en el avión son asignados – esta información está incluida en la tarjeta de embarque que ha sido generada.

¿Es necesario suministrar datos durante el check-in? Sí, es necesario. Mientras se hace la reservación de un boleto aéreo, tienes que suministrar los nombres y apellidos de los pasajeros, la fecha de nacimiento y los detalles de contacto. La tarjeta de embarque incluye más información detallada. Esto es el resultado de los requisitos de seguridad aplicables.

Además, durante el tiempo comprendido entre la compra del boleto y el vuelo, los datos requeridos podrían cambiar (por ejemplo, la validez del pasaporte puede expirar siendo necesario emitir un nuevo documento con un número y serie diferentes). Es por esto que el check-in se lleva a cabo justo antes de la salida o en el caso del check-in online, solo es posible algunos días antes de la salida.

¡Atención! Cada pasajero debería tener su propia tarjeta de embarco completada con los datos requeridos y un documento de identidad que confirme su compatibilidad con la situación existente.

¿Cuál es la diferencia entre la confirmación del check in y la tarjeta de embarque?

Si la aerolínea, después de completar el check in online, proporciona o envía una confirmación de check in, acude al aeropuerto con el documento recibido. En la cola, muestra tu confirmación al personal y ellos te imprimirán y te entregarán tus tarjetas de embarque. La confirmación sola puede que no contenga datos sobre el vuelo y tus asientos, en forma de código que debe ser escaneado antes de subir a bordo.

¿Cómo sé si la aerolínea me ha enviado la confirmación o la tarjeta de embarque? El archivo enviado o compartido de la tarjeta de embarque incluye el siguiente texto: „Tarjeta de embarque” („Tarjeta de embarque”), mientras que el archivo de confirmación dice: „Confirmación de check in”/„Esto no es una tarjeta de embarque” („Check-in confirmation”/„This is not a boarding pass”).

¿Cómo es el proceso de check-in online con eDestinos?

¿Cuándo pueden hacer la facturación los clientes de eDestinos? El pasajero recibirá un correo electrónico con un enlace para facturar con su eTicket. Este podrá proporcionar a través del enlace todos los datos necesarios para la facturación online antes de que la compañía aérea active el check-in online (lo que suele suceder entre 2 y 4 días antes de la hora de salida del vuelo). Nuestros asesores se encargarán de completar el proceso en nombre del pasajero que inició el proceso de facturación online o todo el proceso se llevará a cabo de forma automática. ¡Atención! Existe la posibilidad de que no puedas realizar la facturación online si envías tus datos más tarde de 48 horas antes de la salida prevista del vuelo. Te enviaremos las tarjetas de embarque o la confirmación de check in a la dirección de email incluida en la reserva entre las 48 y 8 horas previas al horario previsto de salida.

Si tu viaje consiste en varios vuelos, las tarjetas de embarque o las confirmaciones de check in serán enviadas en correos electrónicos separados, entre las 48 y 8 horas previas a cada vuelo.

¡Atención! El servicio de check-in online a través de eDestinos está disponible para vuelos que son operados por algunas aerolíneas populares. El servicio puede ser añadido al carrito de compra mientras se está realizando la reservación de un boleto aéreo.

¿Debes imprimir tu tarjeta de embarque?

Sí, debido a los requisitos de la compañía aérea, la tarjeta de embarque generada debe ser impresa. La tarjeta puede ser imprimida después de haber recibido el mensaje de correo electrónico o haberla salvado en la memoria portable (memoria USB, celular, disco portable, etc.) para imprimirla en un día posterior. Sin embargo, ¡será necesario imprimirla antes de dirigirse al mostrador de check-in y control de pasaporte o seguridad en el aeropuerto! Debes llevar contigo al aeropuerto la tarjeta imprimida junto al documento de identidad que usaste para hacer el check-in. La ausencia de ello puede acarrear el pago de una sanción alta y en casos extremos podría incluso impedir el embarque al avión.

No puedo hacer el check-in. ¿Qué tengo que hacer?

  • Controla si un nuevo horario de viaje y un nuevo enlace para el check-in han sido enviados a tu dirección de correo electrónico.
  • Si la reservación se refiere a un grupo más grande, no deberías hacer el check-in de más de varios pasajeros al mismo tiempo. Si hay demasiados pasajeros, la duración de la sesión podría terminar mientras estás ingresando los datos de los documentos. Esto está relacionado con la seguridad de tus datos.

Cambio después del check-in

Después de realizar el check-in online, Ryanair, Wizz Air y easyJet te permiten cambiar la fecha de tu vuelo o el nombre del pasajero. Este servicio debe ser abonado de forma adicional por pasajero y por vuelo, de acuerdo con la lista de precios de la aerolínea. Después de abrir el boleto, los pasajeros pueden hacer cambios de acuerdo con las normas y posibles tarifas de la aerolínea. Hay restricciones con respecto al tiempo en el cual dicho cambio es posible.

¡Atención! Para los pasajeros que estén viajando con equipaje registrado y estén usando el servicio de check-in online sigue siendo necesario que lleven a cabo el check-in estándar del equipaje en el aeropuerto.


¡Recuerda!

  • Después del check-in online, no son posibles los cambios a los boletos aéreos (excepto para Ryanair, Wizz Air, easyJet).
  • En el aeropuerto, los pasajeros tienen que tener sus tarjetas de embarque imprimidas.
  • Las tarjetas de embarque pueden ser imprimidas en negro.
  • Cada tarjeta de embarque debe estar imprimida en una hoja aparte de modo que un lado de la hoja quede en blanco.
  • En el aeropuerto, los pasajeros tienen que tener los mismos documentos de identidad que usaron cuando realizaron el check-in online.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.cl.

¿Contiene este artículo la información que andabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!